EL PROYECTO


SINOPSIS

Sergio Algora (1969-2008) fundó en la década de los noventa el grupo de pop alternativo El Niño Gusano, alcanzando el éxito en la escena independiente hasta 1999, año en que la banda se disolvió. Tras publicar un par de trabajos con una nueva formación –Muy Poca Gente– creó La Costa Brava, con la que llegó a grabar seis discos. También publicó varios libros de poesía, teatro y narrativa breve, además de ejercer de articulista en algunos medios. 

La muerte le sorprendió a los 39 años, mientras dormía, a causa de un fallo cardíaco. En 2018 se cumple el décimo aniversario de su desaparición y el documental pretende trazar un recorrido por su trayectoria artística –tanto la musical como la literaria– así como reunir a algunas de las personas que le acompañaron.

Cuentan los que le conocieron, que cuando Sergio estaba de buen humor le gustaba abrir una botella al grito excéntrico de “¡Hoy es mi cumpleaños, champán para todos!”. 

El documental aspira a ser el justo y merecido reconocimiento a un pionero de la música alternativa española, un vanguardista genial que mezcló la vida y el arte con una mirada irrepetible y con un talento único. Un poeta del pop.

Son muchos los que recuerdan y reivindican su figura, desde periodistas musicales (Julio Ruiz, Jesús Ordovás) hasta compañeros de banda (Francisco Nixon, Ricardo Vicente, Sergio Vinadé), pasando por todos aquellos músicos que reconocen su influencia (Nacho Vegas, Amaral).

El documental, más que un homenaje póstumo (algo que no habría gustado en absoluto a Sergio), pretende recoger y compartir el legado de toda su trayectoria acompañado de su lema más recordado: “¡Champán para todos!”.


NOTAS DE LA DIRECTORA

El Niño Gusano acababa de publicar el que sería su último álbum, El escarabajo más grande de Europa, cuando los descubrí en uno de los conciertos de Radio 3 que se emitían por aquella época en la televisión. Recuerdo que lo grabé en una cinta de vídeo y que la ponía en bucle para desesperación de mi madre.

Justo entonces, en 1999, El Niño Gusano anunció su desaparición y muchos nos quedamos huérfanos de su música. Nos quedó el consuelo de los trabajos posteriores de Sergio Algora: primero con la formación Muy Poca Gente y más tarde ya con La Costa Brava.

Algunos años después comencé a impartir clases de guion y de narrativa audiovisual en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universitat Oberta de Catalunya, dando salida de esa forma a dos de mis pasiones: la creación audiovisual y la docencia.

En 2015 comencé a gestar la idea de realizar un documental sobre la figura de Sergio Algora. Hice algunos esbozos de guion, tomé algunas notas pero no fue hasta finales de 2017 cuando me decidí a emprender la realización de un documental en firme sobre el fundador de El Niño Gusano.

Contacté con la familia Algora —con los hermanos, cuñados y sobrinos de Sergio— para explicarles el proyecto y desde el primer momento me dieron su aprobación.

No quise hacer un biopic, mi intención no era ahondar en la vida de Sergio Algora descubriendo sus triunfos y miserias. Lo que me interesaba era mostrar de qué manera él había influido sobre tantas personas: sobre sus compañeros de banda, sobre sus amigos, etc. Deseaba mostrar el impacto que había tenido Sergio en la vida o en la trayectoria artística de otros y trazar así un retrato de su persona. Descubrir quién era a partir de la mirada de otros.

Tampoco quise que el valor del documental tuviera que ver con el material inédito que se incluyera. Para mí lo más importante era los testimonios de todos los que decidieron colaborar en las entrevistas. 

Siempre tuve claro que debía ser un trabajo autoproducido y que yo misma me encargaría de la realización y del montaje. Marisa Ricarte, pieza fundamental del proyecto, colaboró en los rodajes y en la elaboración del making of. Sin su ayuda y su apoyo incondicional habría sido imposible llegar hasta el final. 

Asimismo, decidí filmar únicamente con un iPhone X para experimentar y aprovechar las posibilidades de la tecnología smartphone.

Me gustaría que alguien que no conozca a Sergio Algora, tras ver Champán para todos, tenga ganas de adentrarse en su música y de acercarse a su obra literaria. Con el documental lo que pretendo es reivindicar su importancia dentro de la música independiente y también dar a conocer su faceta de escritor, injustamente olvidada.